Las web de contactos pueden ser útiles, pero han de mejorar en seguridad y accesibilidad

Extracto del artículo publicado en CONSUMER EROSKI sobre páginas web para encontrar pareja.

Encontrar pareja no es tarea fácil. Por eso, la aparición en Internet de páginas web que ayudan a conocer a otras personas que tienen el mismo propósito, comenzar una relación sentimental, ha supuesto una gran ayuda para quienes se encuentran en esa tesitura. Internet es un medio todavía joven, que despierta los recelos de muchos usuarios temerosos de que su privacidad pueda verse comprometida por utilizar este nuevo canal para buscar pareja, lo que no ha frenado el gran crecimiento de estos servicios en los últimos años. Según datos publicados en un informe ofrecido ayer por Nielsen/Netratings, el número de españoles que busca pareja en Internet creció un 38% en el último año (de 2,6 millones de usuarios a finales de 2005 a más de 3,6 millones a finales de 2006). CONSUMER EROSKI ha estudiado durante tres meses las principales páginas web de contactos en español, (MeeticBe2 , DéjateQuerer , FriendScout24 GranAmor y Match) para averiguar cuál se adecua mejor a las necesidades de los usuarios.

Mucho por mejorar

Dos usuarios ficticios, un hombre y una mujer de 35 años, visitaron periódicamente durante tres meses seis webs para encontrar pareja y analizaron el funcionamiento de los diferentes servicios, evaluando las principales variables, como el proceso para darse de alta y de baja, el acceso a los contactos, prestaciones específicas, seguridad en el pago y usabilidad. Las principales áreas de mejora se han detectado en uno de los elementos clave, la seguridad. Así, e l control de los contenidos en este tipo de portales es ambiguo . Una deficiencia común es la falta de una dirección de correo electrónico directo y un teléfono de atención al cliente que solvente cualquier incidencia. Todas las páginas atienden al usuario a través de un formulario que se encuentra en el propio sitio. Los seis portales comparten a su vez la ausencia de una versión para discapacitados y de servicios de tutoría online.

Sin embargo, la mayoría cuenta con un eficaz sistema para darse de alta y de baja (entre «Bueno» y «Muy Bueno»), un adecuado acceso a los contactos inscritos en cada página (con una calidad entre «Bueno» y «Excelente»), una buena técnica de protección contra spam y virus (aunque aún se precisa un mayor número de recomendaciones para los usuarios) y, en general, un buen nivel de usabilidad (a excepción de Be2 ).

Otro de los aspectos negativos más generalizados es que en las páginas estudiadas no se aprovechan adecuadamente las herramientas de comunicación que ofrece el medio. Sólo una, Meetic, ofrece acceso desde móviles y únicamente DéjateQuerer permite incluir vídeos de presentación, mientras que GranAmor es la única en la que se pueden enviar fotos a través del chat. Los mensajes de saludo de voz sólo se encuentran en Meetic y DéjateQuerer, y sólo Meetic ofrece además un servicio de mensajes de voz. Hay que añadir que dos de estas páginas, Match y Be2 , ni siquiera tienen un sistema de chat.

Las tarifas

Uno de los apartados con mayores desigualdades han sido las tarifas . La suscripción trimestral, una de las más demandadas, cuesta para los hombres desde los 12 euros de DéjateQuerer hasta los 39 euros de Be2. Sin embargo, las mujeres no tienen que pagar en DéjateQuerer y Gran Amor, tienen una rebaja con respecto al público masculino en Meetic (nueve euros menos al mes) y deben pagar lo mismo que los hombres en FriendScout24 (13,30 euros), Match (20 euros), y Be2 (39 euros, de nuevo el más caro). La exención del pago a las mujeres en DéjateQuerer se limita a las que busquen hombres, porque las que deseen contactar con otras mujeres sí deben abonar las mismas tarifas que los hombres.

DéjateQuerer y Meetic, las más destacadas

Tras analizar más de 130 parámetros en seis webs para encontrar pareja, la mejor relación calidad-precio es para DéjateQuerer, por ser la única que alcanza el ‘muy bien’ en calidad global y ser de las más baratas. Sin embargo, como DéjateQuerer no cuenta con tantos usuarios como otros servicios analizados (un dato fundamental para que resulte eficaz), Meetic, el segundo mejor, es otra opción a tener en cuenta por la gran cantidad de personas inscritas.

Estudio Consumer Eroski

Cómo funcionan

El funcionamiento de estos servicios es sencillo: el internauta no tiene que pagar por rellenar y publicar su descripción (con su fotografía, si lo desea) y la de la persona que busca. A partir de ahí, si abona la tarifa correspondiente puede ponerse en contacto con otros usuarios que también se hayan inscrito y entablar con ellos una relación. Las seis páginas web de contactos estudiadas cumplen con su misión de ofrecer un espacio en la Red para que cualquier persona con unas nociones básicas de Internet pueda contactar y llegar a conocer a su futura pareja. Sin embargo, aún están lejos de ser ideales. Teniendo en cuenta la riqueza de Internet, deberían aprovechar mucho más las posibilidades multimedia que brindan las nuevas tecnologías, habilitar versiones para discapacitados y tutorías online, e invertir un mayor esfuerzo en mejorar su seguridad.

Las variables del estudio, en resumen

La seguridad es uno de los elementos que más importan al usuario, ya que en estas páginas se introducen desde los datos relacionados con la identidad, la personalidad y los sentimientos del interesado, hasta sus datos bancarios. Match y DéjateQuerer son los portales más seguros, aunque en Match se echa en falta la desconexión automática y DéjateQuerer, el único portal que usa captcha (reconocimiento de unas letras deformadas) en el pago, daba pocas recomendaciones, no aludía a sistemas de códigos cifrados, ni pedía contraseña si se accedía desde el correo web personal. Le sigue Meetic, que además de presentar las mismas carencias de DéjateQuerer, tiene un sistema de pago que parece poco fiable, sin certificado de seguridad visible. Como Gran Amor , que tampoco proporciona estos datos, pero cuenta con un formulario para denunciar malos comportamientos o envío de spam. A pesar de alcanzar un «Excelente» en la protección del acceso, el sistema de seguridad de FriendScout24 obtuvo un «Malo» porque la mitad de los parámetros que definen esta variable (protección de datos e información) son deficientes. Be2 también falla en información y obtuvo un «Malo» en la seguridad del pago. Además no pide contraseña si se accede desde un correo web, ni cuenta con una opción visible para denunciar perfiles falsos.

La usabilidad o el funcionamiento cómodo y eficiente de los servicios de un sitio web puede aumentar la cantidad de usuarios que lo visitan, así como su fidelidad. Por eso no se entiende que estos portales desaprovechen los recursos multimedia disponibles para ofrecer mejores servicios de contactos, como la tecnología móvil (sólo Meetic cuenta con ella) y los formatos de vídeo (presente sólo en DéjateQuerer) y audio ( Meetic yDéjateQuerer son los únicos que lo ofrecen). Las posibilidades que ofrece Internet podrían ser empleadas para llegar a colectivos minoritarios, tales como los discapacitados o mayores de 65 años. En esta línea, la ausencia generalizada de tutorías online y de una versión para discapacitados ha bajado la valoración obtenida por los seis portales en usabilidad. En el proceso que un internauta debe seguir para darse de alta y baja de estas páginas web de contactos, Meetic obtiene la mayor puntuación («Muy Bueno»). Aunque no dispone de ninguna opción de ayuda en el proceso de alta, obliga a rellenar todos los campos cuando se completa el perfil, pero sus precios no están respaldados con garantías, como ocurre en muchas agencias matrimoniales presenciales en las que si el usuario no consigue un número de contactos, tiene una reducción en la tarifa. Match no alude a la Ley de Protección de Datos ni suministra una información clara sobre cómo darse de baja y Be2 no oferta servicios de suscripción de menos de tres meses y su sistema de baja es lento y malo (por medio de fax y con 14 días de antelación).

De poco sirve la ayuda que puedan proporcionar estas páginas si no facilitan información suficiente y organizada sobre las personas que se dan de alta en estos portales En el análisis sobre el acceso a contactos, Meetic y DéjateQuerer obtuvieron un «Excelente». En Meetic, el de mayor puntuación, destaca el «Meetshake», un programa de compatibilidad que muestra al usuario «quiénes sueñan con él», contactos que están buscando un perfil como el suyo, «con quiénes sueña él», contactos que se ajustan a su búsqueda y su «media naranja», en los que coinciden los dos anteriores. Respecto a las prestaciones o herramientas que utiliza el usuario para alcanzar su objetivo de encontrar pareja de la manera más cómoda y eficiente, hay que destacar que todas las páginas carecen de dirección de correo y teléfono de atención al cliente. A pesar de ello, Meetic y DéjateQuerer obtuvieron la mayor puntuación por ser las páginas que ofrecen más y mejores servicios, como el saludo de voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*