Demasiado bueno para ser verdad

El crecimiento exponencial de los sitios y usuarios de citas online demuestra que Internet se ha convertido en uno de los medios preferidos por la gente para encontrar pareja, amistad o entretenimiento. Sin embargo, muchas personas ansiosas de encontrar su alma gemela pueden ser víctimas de una modalidad de estafa exclusiva de esta forma de relacionarse: el romance-scam, o estafas-romance. Si tu nuevo contacto en un sitio de citas online es demasiado bueno para ser verdad… ten cuidado: puede tratarse de un estafador.

Es importante saber que en la actualidad existen sitios web donde pedir orientación y ayuda, pero también hay que tener en cuenta que la educación y la prudencia son la mejor, por no decir la única defensa, frente a las amenazas de romance-scam. Si bien no es muy fácil detectar presuntos estafadores, la experiencia acumulada y los relatos de las personas que se han animado a contar su experiencia han permitido identificar algunos comportamientos comunes frente a los cuales se recomienda encender una luz de alerta. Los hombres acostumbran tejer una historia en la que se mezclan los negocios exitosos, el trabajo en el extranjero, la soledad y la necesidad de amar. Las mujeres son extranjeras, jóvenes y bonitas, desean viajar a tu país para aprender el idioma o tienen un familiar enfermo y necesitan ayuda. Su ortografía es descuidada, suele haber palabras mal escritas y abreviaturas. Su perfil en el sitio de citas online tiene inconsistencias y entre otros detalles, parecen de edad diferente a la que sugiere su fotografía. Tratan de pasar rápidamente del chat en el sitio web a las conversaciones privadas y una vez que han establecido este contacto, suelen eliminar su perfil del sitio de citas online.

Según algunas encuestas las estafas-romance se multiplican y representan pérdidas económicas millonarias. Por ejemplo una encuesta realizada en Canadá reveló que entre 2008 y 2010 la cantidad de estafas-romance aumentó en un 1500% y las pérdidas fueron de 7 millones de dólares. Sin embargo, muy pocas personas estafadas se animan a contar su experiencia. Esto se debe en gran parte a que las personas estafadas no saben cómo actuar o dónde presentar sus denuncias o, peor aún, consideran que han sido víctimas de una estafa por su propia culpa y prefieren callar.

En la actualidad la mayoría de los sitios de citas online serios y confiables incluyen resguardos de seguridad para minimizar el riesgo y detectar a tiempo los presuntos estafadores. Te recomendamos tener en cuenta nuestros consejos y los de los sitios de citas online en los que has dejado inscripto tu perfil, para disfrutar a pleno todas las opciones que te ofrecen, en forma segura y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*